domingo, 5 de julio de 2009

BIZCOCHUELO BASE


Muchos me preguntan por una receta de bizcochuelo basico, de buena esponja. Les cuento que el secreto en la buena miga de los bizcochuelos se da en la calidad del batido.

Lleva lo siguiente para un molde de 24 cm de diametro enmantecado y enharinado:

4 huevos

120 grs de azucar

1 cucharadita de escencia de vainilla

120 grs de harina 000 tamizada

Lo primero que hacemos después de separar todos los ingredientes es encender el horno para que vaya precalentando, ya que para cocinar debe estar a temperatura moderada , unos 180 grados.

Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener el punto cinta . Qué significa ? Que al levantar el batidor, el batido debe caer sobre el preparado como si fuera una cinta. Otros dicen que debe estar batido a punto letra (o sea que debemos dibujar una letra con el batido). En resumen; hay que batir hasta que este espesito.

Ese es el momento en que dejamos el batidor de lado, agregamos la escencia y luego, en forma envolvente el harina con batidor de alambre o cuchara de madera.

Apenas se incorporan todos los ingredientes, volcamos el preparado en el molde y cocinamos por unos 40 minutos.

Como sé que está cocido? El dorado de la superficie debe ser parejo y la masa debe desprenderse de los bordes.

Retiramos del horno y desmoldamos sobre un rejilla para que se enfríe.

Siempre se recomienda esperar al otro dia se se quiere rellenar, dado que el bizcochuelo estara mas firme. Si lo cortan el mismo dia, se desmiga mucho.

Espero que les sirva dado que uno de los comodines indispensables de la reposteria hogareña.

Notita: Deby me hizo recordar algo muy importante que yo tengo incorporado pero me habia olvidado de advertirles. Ni se les ocurra abrir el horno antes del tiempo indicado, o por lo menos antes de los 35 minutos, porque seguro que el bizochuelo se intimida y se baja.

Que les aproveche !

5 comentarios:

  1. Mabel! como vienen unas amigas con los hijos a tomar mate (los chiquis el chocolate caliente y las mamás evaluaremos...por ahí cambiamos por un cafecito) me puse a hacer este... Ahora está en el horno. Cuando salga te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Adri, mira que es un bizcochuelo mas para rellenar que para comer asi nomas. En todo caso servilo con algun dulce por si quieren adicionarle algo. Te va a salir barbaro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mabel
    Me salió EXPECTACULAR!!!!! Era el sabor que buscaba reencontrar. Ese que hacía mi abuela (la tana)Era una de las pocas cosas que hacía ella que me encantaban, la otra era alemana y me gustaba todo lo que cocinaba!

    ResponderEliminar
  4. No sabes cuanto me alegra que hayas dado con el bizcochuelo justo. Eso es lo que busco, encontrar los sabores de antes, los del recuerdo. Pero tambien asegurar los nuevos, que nos "aggiornan" la comida.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails