jueves, 22 de abril de 2010

MANZANAS AL HORNO



Fruto que nos acompaña desde el comienzo de la humanidad, la manzana es una de las frutas predilectas de la temporada invernal, fuente de muchas vitaminas. No se cuánto tendrá de verdad, pero recuerdo un dicho de nuestros ancestros que decía que una manzana al día aleja al medico de tu vida.

Y el frío es sinonimo de horno y hablando de manzanas... que mejor que unas ricas y aromaticas manzanas al horno ?

Ya se que como todo plato familiar , muchos de ustedes tendran su secretito para hacerlas mas gustosas. Yo les cuento como las hago, conjuntamente con un version diet y otra de coccion en microondas. O sea: todas las opciones para que no dejen de prepararlas !!!!

En lo preferente usamos manzanas verdes (las rojas como las red deliciosas tienen demasiado liquido, pueden llegar a usar las rome beauty). Le cortan la tapita superior (alrededor del cabito) formando un sombrerito. No lo tiren, que se lo vamos a volver a colocar para que no tomen frio.

Por ese corte con un cuchillo, cucharita o quita semillas le sacan el centro a las mismas.

Colocan dentro de cada manzana por el huequito: una cucharada de azucar blanca molida, canela en polvo escencia de vainilla. Acomodan las manzanas en una fuente para horno, y las bañan con vino tinto dulce con un par de clavitos de olor y un par de cucharadas de azucar adicionales si son dulceros. Le vuelven a colocar el sombrerito y las cocinan a fuego moderado, bañandolas con el liquido hasta terminar de cocinar. Se van a poner oscuritas como las de la foto, y cuando las saquen se van a arrugar un poco. Quiere decir que les salieron espectaculares. Acompañan con la salsita de vino, y crema batida a gusto o solitas.

Opcion diet: Las preparan igual, obviando el azucar y reemplazandola por edulcorante. Y en vez de vino tinto dulce, pongan el comun. Acompañen con la salsita de vino y queso crema batido con edulcorante y escencia de vainilla. El resto se come sin ninguna culpa.

Opcion microondas: Preparan igual que las otras dos opciones con un solo e importante recaudo: PINCHEN toda la manzana alrededor con un tenedor, porque sino EXPLOTAN. Las ponen a cocinar en una fuente tapada con un plato para que condense bien el calor . Tiempo?: 2 minutos por cada 100 grs de manzanas.

Cualquier opcion puede ser consumida por los chicos. Recuerden que el vino al cocinarse pierde la graduacion alcoholica pero no su rico sabor.

Si quieren hacer una version mas gourmet o completita, rellenen las manzanas con pasitas de uva o ciruelas descarozadas cortaditas, nueces picadas grueso, canela y azucar negra.

3 comentarios:

  1. Hola MABEL, gracias por tu comentario,me da mucha alegria que estando tan lejos nos podamos comunicar atravez de estos blogs
    yo tambien hago las manzanas muy parecidas a las tuyas , nos encantan es un postre muy rico.
    Un abrazo desde ( ESPAÑA )

    ResponderEliminar
  2. Mi papá dice "donde entra la manzana no entra el médico" jaja muy rica la receta y buenísima la opción para microondas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que buenas están las manzanas, asadas o sin asar.
    Acabo de llegar a tu blog, voy a darme una vueltecita por aquí, a ver que se cuece en tu cocina virtual.
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails