sábado, 8 de agosto de 2009

COSTILLITAS DE CERDO CON AJIES


Este es uno de los platos rápidos, ricos y sustanciosos con el que podemos agasajar a los nuestros. En estos tiempos la carne de cerdo ha dejado de ser tan grasa como antes, y a veces supera en calidad a algunos cortes vacunos y hasta a las aves de granja.

Se acompaña con ajies salteados pero con algo mas.... de excelencia.... como un pure de papas mezclado con pure ajos que está superrecontraimperdible!

Les cuento como hago, para 4 comensales:

8 costillas de cerdo

4 ajies

jugo de dos limones

sal- pimienta-laurel en hojas

1 kg de papas

1 cabeza grande de ajo

leche

manteca

Conversaremos seriamente con nuestro amigo el carnicero, y le solicitaremos tenga a bien en el dia de la fecha retirarle el hueso a las costillas de cerdo. Caso contrario, deberemos efectuar nosotros dicha tarea (me salió la empleada administrativa de adentro, redactando cartas)

Las costillas las vamos a dejar macerando en una emulsion del jugo de los dos limones , un par de hojas de laurel y un buen chorro de aceite de oliva. Por cuanto tiempo? Unas 4 horas de ser posible, dandolas vuelta para que se saboricen en forma pareja.

Cumplido el tiempo, las retiramos y las rebozamos en pan rallado, con ajo y perejil. Y las grillamos, colocamos en un sarten, o las cocinamos en el horno como si hicieramos unas milanesas, siempre con un medio graso como un chorrito de aceite.

Mientras tanto pelamos las papas y las ponemos a hervir en agua con un puñadito de sal. Y por otro lado pelamos los ajos, sacamos los brotes si los tuviera y los colocamos en un jarro. Cubrimos los ajos con leche y los cocinamos a fuego bajo durante unos 20 minutos, escurrimos pisamos y reservamos. Cuando están las papas, las escurrimos , preparamos el puré con un poco de manteca, sazonamos y le mezclamos el puré de ajos.

Por ultimo , limpiamos los ajies, los cortamos en tiras gruesas, y le damos una fritura muy rápida en aceite de oliva. No los dejamos ablandar mucho, deben quedar crujientes,salpimentamos y un minuto antes de retirar, espolvoreamos con una cucharadita de azúcar.

Emplatamos todo en una fuente enorme en donde colocaremos las costillas, ajies y pure.

Notita: El puré cuando esta todo pisado, los podemos agregar 3 huevos batidos, colocamos en flaneritas individuales, y cocinamos a baño de maría en el horno hasta que el relleno esté firme.

Para acompañar: yo lo doy a un buen beaujolais, lo frutado me puede.

Que las disfruten tanto como yo!

Mabel

Mimos culinarios

3 comentarios:

  1. Ainssss que buena pinta tiene,si es que no puedo pasar por tu blog por que me pones los dientes largos,espero un día pongas unas recetitas de comida ligera,bajita en grasas e hidratos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Buen día Mabelita! Que rico esto, te cuento que yo las hago rellenas con bondiola y queso y después como milanesas y tambín las acompaño con crema de papas (asi le decía al puré mi mamá ).
    Bueno me voy a comprar los mariscos para la noche, aunque no se si conseguiré almejas. BESOTES.

    ResponderEliminar
  3. Spos una de las pocas bloggeras que encontré hasta ahora de mardel, y encima blog de cocina, que me encanta! Ya te sigo, y te felicito por tu blog! te invito a que pases por el mío, que no es del mismo tema pero espero poder serte útil y que lo disfrutes como yo disfruto el tuyo.
    Hasta pronto!
    www.angelesmakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails