viernes, 19 de febrero de 2010

FRUTOS SECOS


LA IMPORTANCIA DE LOS FRUTOS SECOS

Por muchos años , desde que tengo razón, se ha dicho que los frutos secos eran alimentos que hacían subir de peso si los consumíamos frecuentemente. Esto se debe a que es harto conocido por muchos que los frutos secos tienen un alto nivel de grasas y calorías. Y es por esa razón que muchas personas los evitaron durante años.

Pero estudios posteriores han descubierto un sin número de beneficios para el cuerpo derivados de la ingesta de estos frutos. Se los cuento:

Un estudio realizado por la Universidad de Estados Unidos, que constó del seguimiento de más de 51.000 mujeres durante ocho años comprobó que el consumo de frutos secos no tenía relación directa con el aumento de peso. De hecho, aquellas mujeres que consumieron frutos secos tuvieron un aumento significativamente menor que las que no comieron este tipo de frutos.

Por lo tanto, quedó demostrada la inocencia de los frutos secos. Como vimos, es importante que los incluyas en tu dieta. ¿Cuánto podemos comer y cuantas veces a la semana?

Muchos especialistas concuerdan en que debes comer entre 25 y 30 gramos por día. Pero tengo que hacer una salvedad, es bueno que comas esta cantidad de frutos secos. No obstante, debes incorporarlos a tu dieta como reemplazo de otros alimentos con mayor concentración de grasas. De ese modo, evitarás aumentar el consumo de calorías extra y hasta lograrás reducirlas en tu dieta diaria.
Como no tengo balanza que pese tan pocos gramos, hago asi: compro 100 grs y lo divido en 4 porciones, que distribuyo en yogures, como copetin o en platos salados, espolvoreados sobre tu ensalada, etc.

Entre los frutos secos se encuentran las almendras, las avellanas, las nueces, castañas de caju, manies, semillas , etc. No nos referimos en este artículo a los mal llamados "frutos secos" , esos revestidos en azúcar como garrapiñanas o confites que no aportan ningún beneficio significativo para nuestro organismo y entrañan muchos peligros (esos sí nos hacen subir de peso por el alto contenido de azucares)
Sin ahondar con términos medicos para muchso de nosostros inentendibles les cuento que :
Los frutos secos actúan como lubricantes para las articulaciones y pueden prevenir enfermedades como la artritis.

Son ricos en proteínas, fibras, minerales como el hierro, calcio, zinc, cobre, fósforo, potasio y selenio, vitaminas como la E, B1 (tiamina), B2 (riboflamina) y B6 (piridoxina).
Tienen la particularidad de aportar al organismo ácidos grasos insaturados (mono y poliinsaturados), ideales en la prevención de afecciones cardiovasculares.
Son útiles para grandes esfuerzos intelectuales, anemias y para mejorar el metabolismo, deberían tomarlos asiduamente los niños y los jóvenes.

Todos, pero principalmente las almendras y avellanas contienen un alto contenido en calcio, mineral que ayuda al fortalecimiento de los dientes, formación de huesos y tendones, mejora la coagulación sanguínea combatiendo la fatiga y mejorando la actividad mental y la memoria. Igualmente contienen aceites beneficiosos para el corazón (oleico y linoleico) y fósforo que fortalece el sistema nervioso, reduce el colesterol y previene la formación de cálculos renales.

Los maníes y pistachos resultan muy beneficiosos en el tratamiento de anemias y trastornos nerviosos. Su alto contenido en vitamina E potencia las defensas, protege el funcionamiento cerebral, retarda el envejecimiento, acelera la cicatrización de quemaduras y previene los calambres. Los especialistas recomiendan su consumo en situaciones de estrés, durante la menstruación y en la menopausia.

Las nueces, anacardos y las semillas de girasol, son una gran fuente de ácidos grasos y proteínas que al igual que otros frutos secos, previene enfermedades cardiovasculares y la arterioesclerosis, ayuda a la produccion de globulos rojos, además de mejorar la actividad sexual.

Vieron? Un monton de razones "sanas" para perderles el miedo y consumirlos todo el año.

Mabel

7 comentarios:

  1. Pues sí, Mabel. Los fruts secos son, aparte de deliciosos, muy buenos para la salud. Yo como todas las tardes un puñadito de frutos secos variados que siempre tengo en un bote de cristal. Normalmente, almendras crudas, nueces peladas, avellanas tostadas, anacardos... Qué ricos!

    ResponderEliminar
  2. amo los frutos secos... manos las castañas porque soy re ortivas.
    aparte me diste una idea para un dibujo de esos pedorros que hago yo. cuando lo pòstee te aviso.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Sanos y ricos. Desde mis abuelos en casa siempre se han consumido. Mi marido es un devorador nato.
    Aunque hay que tomarlos con moderación pues algunos son muy pesados en la digestión.

    Muy buena entrada con una buena información. Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sabía de todas sus ventajas desde hace tiempo y soy consumidora moderada: estaremos de acuerdo, por una vez, que algo muy rico, engorda poco y beneficia un montón.

    Me ha gustado tu blog, voy a curiosear por dentro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi personalmente me encantan, no sabria decidirme por ninguno en especial.
    BEsos

    ResponderEliminar
  6. Buenisima la info..sabia que eran buenos pero no tanto..los voy a comer mas seguido. Gracias!!!
    Claudia de Avellaneda

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante esta entrada, me encantan los frutos secos principalmente las nueces y almendras y con chocolate ni te cuento....son importantísimas en la salud lástima como todo el precio. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails